Principios de un G o A
  • Un cambio, cualquiera, lo hacen quienes forman la organización, no los consultores externos.

  • G o A  desarrolla competencias que facilitan a los directivos su gestión del cambio. A la vez, los independizan de los consultores.

  • Un proceso de cambio eficaz prioriza la contextualización  sobre el márquetin preciosista que busca fascinar.

Proceso

fase 0     Explorar

Dos entrevistas suelen bastar para, con el conocimiento que posee la organización y el nuestro, ajustar el proceso  G o A  a los objetivos, estructura, intereses, cultura y momento histórico de la organización.

 

 

fase 1     Intervenir

Trabajo de campo. Transitar – Transferir – Transformar. Tres verbos que compendian el proceso de desarrollo que llevarán a cabo los directivos participantes.

 

 

fase 2      Agregar

Ajuste sistémico. Directivos y sus equipos en una serie de breves jornadas completarán el proceso pretendido.

 

Tanto como aspectos técnicos, un proceso de cambio exitoso debe atender a las dimensiones abstractas, intangibles:

compromiso, motivación, resistencia, inseguridad,…

Estas dimensiones están afectadas por una influencia individual y otra grupal. Deben contemplarse ambas perspectivas y, además, la sistémica.

GOA dibu 1

GOA dibu 2

Metodología

Utilizamos aprendizaje auto organizado.

 

El   foco   no está en enseñar sino en aprender: trabajamos con adultos que desean contribuir al éxito de un proceso de cambio, o mejorar algo que no termina de funcionar como debería.

 

El   motor  del desarrollo son las experiencias únicas y particulares de cada participante, asociadas al proceso o problema al que se desea dar respuesta. 

 

El   facilitador  genera las condiciones para que los participantes desarrollen, añadiendo a lo que ya, como expertos conocen, un modelo que les permita responder y gestionar  procesos de cambio de forma mejorada.

Pide GOA